viernes, 18 de marzo de 2011

La Leyenda del Pianista en el Océano (1999)




“No estás acabado mientras tengas una buena historia y alguien a quien contársela”

Max Conn Tooney va a una casa de empeños para vender su trompeta cuando escucha una melodía en un gramófono, asegurando conocer a al pianista que la compuso. Y empieza a relatarle al dueño de la tienda como le conoció:
La entrada del siglo XX genera grandes expectativas e ilusiones, y emigraciones masivas a Estados Unidos a bordo de los elegantes trasatlánticos. Danny, el maquinista de uno de esos barcos -el Virginia-, se encuentra a un niño abandonado sobre un piano dentro de una caja de limones y decide adoptarlo, bautizándolo como Mil Novecientos. El barco se convierte en su fortaleza y su hogar, y los pasajeros en sus ventanas al mundo. Tras la muerte de Danny, Mil Novecientos se ocupa de las bodegas hasta que casualmente, descubre su innato talento con el piano. A través de la música, este inusual personaje muestra al mundo lo que siente dentro de su reducido mundo, que no se atreve a abandonar.

http://www.hispashare.com/?view=title&id=1499




Dirigida por Giuseppe Tornatore (Cinema paradiso, Baaria) muy en su estilo de poner a flor de piel los sentimientos en un solo plano como el de la estatua de la libertad reflejada en los ojos del primer emigrante que ve tierra y entrelazando la historia con las estupendas partituras de Ennio Morricone como si de penélope tejiendo imágenes se tratase.



En todas las películas que veo, me fijo en los duelos entre personajes.
Hasta ahora he visto un duelo de voces (El profesor de música), varios duelos a espada (Los duelistas, Cyrano de Bergerac, Los tres mosqueteros), duelo de baile (Dos rubias de pelo en pecho, Starsky y Hutch ) pero hasta ahora no había visto un duelo de pianistas como el que protagonizan Tim Roth y Clarence Williams III en La leyenda del pianista en el océano).



La Tierra es un barco demasiado grande, una mujer demasiado hermosa, una música que no sé tocar...


REPARTO
Tim Roth, Pruitt Taylor Vince, Mélanie Thierry, Bill Nunn, Peter Vaughan, Niall O´Bien,Gabriele Lavia, Alberto Vázquez, Clarence Williams III


PREMIOS
1999: 1 Globo de Oro: Mejor banda sonora
1999: Premios del Cine Europeo: mejor fotografía
6 Premios David de Donatello


martes, 15 de marzo de 2011

Mr. Arkadin



Antes de exhalar el último soplo de vida un moribundo que acaba de ser asesinado pronuncia el nombre de Mr.Arkadin.
Un joven, Guy Van Stratten (Robert Arden) y su novia (Patricia Medina) son testigos de tal confesión y ponen en marcha una investigación para saber quien se esconde tras ese misterioso nombre y que tiene que ver con el hombre asesinado.
Finalmente dan con un multimillonario que dice no recordar nada de su vida y contrata a Robert pagándole una altísima suma para que indague sobre su propio pasado.





Mr. Arkadin (confidencial report) 1955 es de la películas menos conocidas de Orson Welles a pesar de junto con la genial Ciudadano Kane sea un de mis preferidas.
Desde que empieza con ese misterio inicial cuando de la boca de un moribundo salen como últimas palabras Arkadin, no puedes parar de verla y de hacer todo tipo de conjeturas sobre la importancia de lo que habrá querido decir al aprovechar su último suspiro (su asesino, una ciudad, un amor).
Enseguida y sin quererlo te ves metido en la investigación llevada a cabo por Arden




Rodada en España,, concretamente entre Segovia (Alcázar) y Valladollid , nos deleita con secuencias brillantes dotadas de un gran expresionismo, como la inicial en el puerto o el baile de máscaras al mas puro estilo veneciano así como el viejo que vive en la pensión y que sólo va desvelar su información a cambio de un pavo.



Diálogos hilarantes como el que mantiene el viejo de la pensión con Van Stratten recuerdan a la famosa frase de “Con la muerte en los talones”:- Entonces, ¿el nombre de usted no es Kaplan?. _ No le digo que si puesto que no lo es.

lunes, 14 de marzo de 2011

Capricornio 1





La nave espacial "capricornio uno" con sus tres tripulantes esta preparada y lista para el despegue. La NASA ha calculado todo al milímetro para el éxito de esta nueva empresa...para hacer posible que el ser humano pise la superficie del planeta Marte.
Todo parece marchar según lo planeado...pero a pocos minutos del despegue...

Así comienza este Thriller dirigido por Peter Hyams con un original argumento que de no ser por sus mediocres y pocos convincentes actores hubiese adquirido mucho mayor realismo y suspense. La película tendría muchas más posibilidades con una plantilla algo mas competente.
Que no se engañe el público con el género de esta película, porque de ciencia ficción y aventuras espaciales tiene poco, ya que como antes mencionaba la cinta tira hacia el Thriller político.


Especial mención a la actuación de Telly Savalas, que aunque breve aporta calidad al metraje, y la persecución del final.