“Ya podría estar ardiendo todo este sistema eléctrico que yo no podría ni abrir el grifo de la cocina sin rellenar el impreso 27B/6”
Sam Lowry (Jonathan Pryce) es un experto en nuevas tecnologías que desempeña un puesto mediocre explotado por su jefe dentro de la gigantesca máquina burocrática que mueve (o paraliza) a una distopía asfixiante, inhumana, marcada por la ineficiencia y amenazada por el terrorismo. Pero, a él no le importa ya que en su horario laboral se dedica a soñar.
Un error en un apellido provocado por una mosca caída en el teletipo provoca a su vez la detención errónea de un inocente, de consecuencias nefastas para éste. Como oficialmente no existen errores en el sistema burocrático, nadie quiere hacerse cargo del papeleo excepto el bienintencionado Lowry en un intento de sacar a su jefe (Iam Holm) del apuro. Durante su visita a la familia del fallecido ve fugazmente a la vecina de arriba, a la cual reconoce como la mujer con la que lleva tiempo soñando.
Este descubrimiento hace que, para poder obtener información sobre ella, Sam se someta a los deseos de su madre, una narcisista recalcitrante y muy bien relacionada obsesionada con darle una carrera a su hijo. Así, Lowry comienza su escalada a las altas esferas a pesar de su naturaleza escrupulosa y poco ambiciosa.
Sin embargo, tanto su implicación en el error burocrático del principio, como su obsesión por la mujer así como sus contactos con un fontanero clandestino (un robert de Niro al mas puro estilo de Mario Bros) complican la vida a Lowry hasta el punto de que pasa a ser considerado una amenaza para el sistema.
Terry Gilliam reseñó esta película como la segunda de una trilogía formada por Los héroes del tiempo (1981) y Las aventuras del Barón Munchausen (1989). Las tres películas mantienen como tema común la lucha por la imaginación y la libertad de pensamiento en un mundo en el que ser soñador está muy mal visto y acarrea desastrosas consecuencias.
La película está salpicada de numerosos temas complejos y sutiles aderezados con una mezcla de humor a la vez que da importancia a la riqueza visual presentando una visión inusual del futuro y con imágenes oníricas que admiten diferentes interpretaciones.
Dirección: Terry Gilliam (Los héroes del tiempo, Las aventuras del Barón Munchausen, El Rey pescador, 12 Monos)
Guión: Terry Gilliam,Tom Stoppard,Charles McKeown
Música: Michael Kamen
Reparto:
Jonathan Pryce-Sam Lowry (Jumpin' Jack Flash, Los hermanos Grim,Piratas del Caribe)
Robert de Niro-Archibald Harry Tuttle (Taxi Driver, El Padrino II, Nocecento, El cabo del miedo)
Kim Greist- Jill Layton
Micahel Palin- Jack Lint (Un pez llamado Wanda)
Katerine Helmond- Mrs. Ida Lowry (El misterio de la dama blanca, La trama)
Bod Hoskins-Spoor (La feria de las vanidades, Doomsday: el día del juicio)
Iam Holm- Mr. Kurtzmann (ExistenZ , El Señor de los Anillos, El aviador)
Derrick O'Connor as Dowser
Jim Broadbent as Dr. Louis Jaffe
Ian Richardson as Mr. Warrenn
Peter Vaughan as Mr. Helpmann
Brian Miller as Mr. Archibald Buttle
Barbara Hicks as Mrs. Alma Terrain
Charles McKeown as Harvey Lime
Kathryn Pogson as Shirley Terrain
Bryan Pringle as Spiro (waiter)
Sheila Reid as Mrs. Veronica Buttle
Derek Deadman as Bill (Dept. ofWorks, repairing Buttle's ceiling)
Nigel Planer as Charlie (Dept. of Works, repairing Buttle's ceiling)
Gorden Kaye as M.O.I. Lobby Porter
Jack Purvis as Dr. Chapman
Elizabeth Spender as Alison/'Barbara' Lint
Myrtle Devenish as Typist in Jack's Office
Roger Ashton-Griffiths as the priest
Holly Gilliam as Holly Lint
Terry Gilliam (cameo) as Smoking man at Shang-ri La Towers