jueves, 26 de mayo de 2011

Blade Runner

Yo... he visto cosas que vosotros no creeríais... atacar naves en llamas más allá de Orión, he visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la puerta Tannhäuser.
Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.
Es hora de morir.



Esta cita se lo ocurrió a Roy el día antes de rodar la escena, no estaba en el guión, pero pensó que daría mas fuerza , más dramatismo a la hora de desperdiciar una “vida”, unas vivencias y conocimientos.¿Es necesario ser humano para que se respete tu existencia?
Al parecer en España si, visto como tratan algunos a los animales que deberíamos proteger. Realmente los replicantes son más humanos que los humanos ya que en la Prueba Voight-Kampff, se les dilata la pupila si hablan del maltrato de algún animal.



“El galápago está patas arriba y usted no le ayuda” ¿Qué quiere decir con que no le ayudo”


Los Ángeles, 2019. La Tyrrell Corporation creó a través de la ingeniería genética unos robots virtualmente idénticos a los humanos, a los que bautizaron con el nombre de "replicantes". Los replicantes Nexus 6 eran más fuertes y ágiles que los humanos, tan inteligentes como ellos, (pero carentes de las mismas respuestas emocionales y de empatía) eran usados como esclavos en misiones de exploración y reconocimiento de otros planetas. Tras un sangriento motín durante una colonización, los replicantes fueron declarados ilegales en la Tierra. Para hacer cumplir la orden, se creó una brigada policial especial, las unidades de Blade Runner.
Deckard es uno de esos Blade Runner, al parecer el mejor, un policía que perseguía y “retiraba” replicantes. Es obligado a regresar de su semirretiro cuando cinco replicantes secuestran una nave, escapan de la colonia y viajan de vuelta a la Tierra.




Blade Runner



Blade Runner película de ciencia ficción, dirigida por Ridley Scott, estrenada en 1982 y basada remotamente en la novela de Philip K. Dick: ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (1968). Es de los pocos casos en que la película mejora al libro. Gracias a su innovadora estética se convirtió en un clásico de la ciencia ficción y precursora del género cyberpunk. Obtuvo dos nominaciones a los Óscar.





En las películas de Ciencia Ficción ha habido un antes y después de Blade Runner , ya que muchas cintas han imitado su estilo.
Es una de las que salvaría si nos sobreviniera un holocausto nuclear y sólo pudiera salvar 20 películas a lo Guillermo de Baskerville.



Ridley Scott llevaba consigo una foto de la famosa obra del pintor Edward Hopper "Nighthawks", para mostrársela durante el rodaje a sus compañeros para darles una noción de la atmósfera que quería crear para el film.





Los hay que siguen con la duda. ¿Es Deckard (Harrison Ford) un replicante con recuerdos implantados, al igual que la sobrina de Tyrell? Se insinúa un poco mas en la versión del director, sobre todo por ese final en falso que le hicieron poner al final de la película en la versión comercial (ese de los pinos, que va en su coche y es de día, en el montaje del director el final es cuando se cerraban las puertas del ascensor).
Los fotogramas del "happy end" con las colonias del mundo exterior en picado, fueron prestadas de tomas descartadas de el principio de "El Resplandor" de Kubrick, Ridley Scott estaba tan en desacuerdo con este final feliz que no quería perder el tiempo grabándolo y pidió prestadas dichas tomas a su amigo Kubrick.
Al final las tomas del maestro Kubrick valen lo mismo para un roto que para un descosido y si no véase el “falso” documental “Operación Luna”donde se especula con la posibilidad de que la llegada del hombre a la Luna por parte del Apolo 11 fuera un monumental engaño encargado por el entonces presidente Richard Nixon, y que las imágenes del hecho fueran rodadas en un estudio por Stanley Kubrick, quien por entonces rodaba 2001, Una Odisea en el Espacio.
Yo no sé si será falso o no, pero creo que se llegó a la luna, pero no cuando dijeron que se había llegado y si no para muestra un botón.

http://vertodocine.blogspot.com/2011/03/capricornio-1.html



“Y los Ángeles ígneos cayeron, profundos truenos se oían en las costas ardiendo con los fuegos de oro”

Después del inciso y volviendo al tema que nos concierne.
Hay varios indicios que apuntan que Deckard es un replicante, el sueño del unicornio (implante) las fotos en el espejo (como otros replicantes) y que al final le deje su jefe un unicornio de papel en la puerta. (Como insinuando que sabe lo que sueña) aparte de soportar el dolor de forma asombrosa.
El argumento sería que solo otro replicante puede ser tan eficiente matando a otros replicantes.



“Se supone que los replicantes no tienen sentimientos, tampoco los Blade Runner, que demonios me estaba pasando”



"¿Este test es para saber si soy una replicante o una lesbiana?"



“No haré nada por lo que el dios de la biomecánica me impida la entrada en su cielo. ...”

Morfología, longevidad, fecha de nacimiento…

“- Yo diseñé tus ojos. – Me gustaría que pudieras ver lo que hago con tus ojos.”

REPARTO:
Harrison Ford, como Rick Deckard. Recién llegado del éxito de Star Wars, y un año después de que Indiana Jones

Rutger Hauer, como Roy Batty. Hauer( Lady Halcón , Los Señores del acero, Carretera al infierno) .

Sean Young, como Rachael. (Dune, Ellas también se deprimen) Young todavía cuenta a Blade Runner como una de sus películas preferidas, a pesar de los roces con Ford y Scott debido a su inexperiencia y edad.( 22 años)

Edward James Olmos, como Gaff. (Miami Vice, American me) Olmos utilizó su trasfondo étnico para ayudar a crear la "Interlingua" que su personaje usa durante la película.

Daryl Hannah, como Pris. (Kill Bill, Wall Street, Magnolias de Acero, El clan del oso cavernario).

Morgan Paull, como Holden (Patton). Holden vs León
Brion James, como Leon.(El cartero siempre llama dos veces (1981), Raices, Miami Vice, El quinto elemento)

M. Emmet Walsh, como el capitán Bryant. Walsh veterano, policía (Serpico, Aeropuerto 77)

Joe Turkel, como el Dr. Eldon Tyrell. (El resplandor, Atraco perfecto)

James Hong, como Hannibal Chew. Un anciano genetista que ama su trabajo, especialmente la sintetización de ojos. (Golpe en la pequeña China)

William Sanderson, como J.F. Sebastian, (True Blood, El cliente)

Joanna Cassidy, como Zhora. (Un vampiro suelto en Brooklyn, El cuarto protocolo)









¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?



Transcurre en 1992 (2021 en algunas ediciones más recientes de la novela), varios años después de la lluvia radioactiva provocada por la «Guerra Mundial Terminal», que diezmó gran parte de la tierra. Este polvo radiactivo que contamina gran parte de la tierra no se había originado en ningún país y no había sido previsto, y sin embargo, se había ido extendiendo hasta abarcar gran parte del globo.
Como consecuencia, las Naciones Unidas alientan y anima a la gente a emigrar a colonias fuera de la tierra para preservar a la raza humana de los efectos del polvo radiactivo producido por la guerra.





La ONU utiliza medios como la televisión para promover la emigración, mediante frases como «¡Emigra o degenera! ¡Elige!». Uno de los incentivos es que cada familia que decida emigrar recibirá un androide sirviente hecho a medida (también llamados despectivamente «andrillos»). En la novela el termino «androide» es usado generalmente para referirse a seres artificiales de composición biológica –«Androide Orgánico» según el libro—, sin embargo en la ciencia ficción moderna el termino ha llegado a significar a máquinas no-biológicas, p. ej.: los «droides» de «Star Wars»
Las personas que permanecen en la tierra viven en ciudades caóticas donde la radiación causa enfermedades y daña sus genes. Todos los animales están en peligro de extinción: el polvo radiactivo ha matado todas las aves y diezmado a las otras especies animales.
Tener y cuidar un animal se considera una virtud cívica y un símbolo de estatus social, dependiendo en la rareza de la especie. Los animales se compran y venden tomando como referencia el último número de la revista Sydney de aves y animales; los animales extintos figuran allí con el precio del último ejemplar vendido. Algunas personas que no pueden pagar un animal verdadero eligen comprar uno artificial para mantener su posición social. El protagonista de la historia, Rick Deckard, tenía una oveja que murió de tétanos y la remplazó por una réplica eléctrica del animal para mantener las apariencias. Las empresas encargadas de crear, reparar y atender animales eléctricos gozan de popularidad en esta sociedad. Preguntar si el animal del vecino es eléctrico se considera tabú, una falta muy grave de cortesía, más aún que averiguar si los dientes, el pelo o los órganos internos de una persona son genuinos.




Los androides son usados en colonias humanas, principalmente la de Marte, pero muchos de ellos huyen a la tierra para escapar de la soledad del planeta rojo y para ser libres de la esclavitud a la que los someten los humanos. Se los fabrica con elementos completamente orgánicos y son físicamente indistinguibles de las personas. Cazadores de recompensas, como Deckard, rastrean y «retiran» androides fugitivos, que generalmente se hacen pasar por humanos. Se realiza un análisis de médula en el cuerpo de cada androide “retirado” para comprobar que no se haya asesinado a una persona. Debido a diferencias en el nervio vago, un androide puede suicidarse con solo contener la respiración.



Es necesario para los cazadores de recompensas aplicar test como el de empatía de Voigt-Kampff para diferenciar humanos de androides. El test mide la actividad cerebral y el movimiento de los ojos en respuesta a disparadores emocionales, muchos de los cuales involucran maltrato a los animales. Como los androides no pueden sentir empatía, su respuesta emocional es significativamente diferente a la de los seres humanos. El test de Boneli, algo más sencillo, mide la velocidad de repuesta del Arco Reflejo que se produce en los ganglios superiores de la columna vertebral.
Otro de los instrumentos de la novela es el «Órgano de Ánimos Penfield», llamado así por el neurólogo Wilder Penfield, que induce emociones en los usuarios. El usuario puede marcar un número y experimentar de forma automática cierto humor o emoción. Ejemplos incluyen: «Conciencia de las múltiples posibilidades que el futuro me ofrece» (481), «Reconocimiento satisfactorio de la sabiduría superior del marido en todos los temas» (594), «Deseos de ver la televisión, no importa lo que haya» (888), «Descanso reparador y merecido» (670) y «Deseo de marcar» (3). Muchos usuarios tienen un programa diario de ánimos.
El icono cultural más significativo de la tierra es el «Amigo Buster», el jovial presentador del «talk show» de humor «El Show del Amigo Buster», que hace simultáneamente un programa de radio y televisión 23 horas al día. Buster ataca frecuentemente en sus programas el mercerismo, movimiento religioso/filosófico
Basado en las experiencias de basado en la historia de Wilbur Mercer, un hombre que vivió antes de la Guerra. Es muy importante para los merceristas compartir, cuando sienten que lo necesitan, sus sentimientos. Creen que si una persona tiene un sentimiento de felicidad es inmoral que se lo guarde para sí misma y no se «funda con Mercer en acto de gratitud». Del mismo modo, una persona al sentirse deprimida puede paliar su depresión fundiéndose con Mercer. Cuando una persona se “funde” a través de la caja de empatía comparte sus sentimientos con todos los demás.

1 comentario:

  1. Holaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!! Me encanta el tema de esta semana. Yo me he visto hace relativamente poco la de "Blade Runner" porque antes la ciencia ficción y yo no nos llevábamos bien pero ahora nos toleramos y hasta lo pasamos bien!!! Me encanta la peli, está muy bien y con lo que cuentas y tus opiniones, aún encuentras más atractivo a la peli. Un besazo enorme.

    ResponderEliminar