viernes, 13 de mayo de 2011

El Diablo Dijo no-Heaven can Wait

“Si hubiera entrado en un restaurante habría sido camarero, si hubiera entrado en un incendio me habría convertido en bombero, si hubiera entrado en un ascensor lo habría parado entre dos pisos y habríamos pasado el resto de nuestras vidas allí... Por favor, perdóneme pero usted no puede salir de mi vida así. “




http://www.hispashare.com/?view=search&q=el diablo dijo no

El anciano Henry Van Cleve llega a la antesala del infierno convencido que dabas sus numerosas fechorías va a ir derecho a abajo, pero su “excelencia” se interesa por conocer esos delitos “tan terribles” para juzgar por si mismo el destino del condenado.
Henry da comienzo a su historia, desde su nacimiento, su relación con las niñeras y como conoce a Martha Strabel , la mujer de sus sueños…





Dirección:
Ernst Lubitsch (La viuda alegre, Ninotchka, La octava mujer de Barba Azul, El bazar de las sorpresas, Lo que piensan las mujeres, Ser o no ser)
Música: Alfred Newman (La historia más grande jamás contada, El diario de Ana Frank, La colina del adiós)


Reparto:

Gene Tierney ... Martha Strabel (Laura, Que el cielo la juzgue, El fantasma y la Sra. Muir)

Don Ameche ... Henry Van Cleve (Pacto tenebroso, medianoche, el gran Milagro, Cocoon)

Charles Coburn ... Hugo Van Cleve, Abuelo (El amor llamó dos veces, Las tres noches de Eva, Los caballeros las prefieren rubias)

Marjorie Main ... Mrs. Strabel, Madre de Martha (Susana y Dios, Un rostro de mujer)

Laird Cregar ... Su Excelencia (Concierto macabro, Odio que mata)

Spring Byington ... Bertha Van Cleve, la Madre (Mujercitas-1933,Jezabel, Las aventuras de Tom Sawyer))

Allyn Joslyn ... Albert Van Cleve, el Primo (Sólo los ángeles tienen alas, Los caprichos de Elena)

Eugene Pallette ... Mr. Strabel, Padre de Martha (Robin de los bosques, Al servicio de las damas,El fantasma va a al oeste, El expreso de Shangai)

Signe Hasso ... Mademoiselle (Sherlock Holmes en Nueva Cork, La casa de la calle 92)

Louis Calhern ... Randolph Van Cleve, el Padre (La jungla de asfalto, el prisionero de Zenda, Sopa de Ganso, Alta sociedad)

Helene Reynolds ... Peggy Nash, la Corista (Seis destinos)

Aubrey Mather ... James, el Mayordomo (Bola de fuego)






Henry, sigo caminando sobre las mismas dos piernas

Es una de las últimas comedias de Lubitsch y la única rodada en Technicolor.
Nos encontramos ante un ramillete nostálgico donde aún se toma en cuenta la opinión de los abuelos y donde el protagonista es un autentico lobo.
El Sr. Lubitsch (y su guionista, Sam Raphaelson), nos deleitan en esta ocasión con una historia atemporal a la que no le falta memorables escenas de humor como la que corre a costa de el actor Clarence Muse, cuando el matrimonio Strabel lleva años sin hablarse y le emplean como conductor de la disputa de quien se va a leer antes el final de la historieta por entregas que da el periódico.







Películas como El Diablo dijo no, nos hace pensar sobre nuestras propias vidas y legados, nos preguntamos y hacemos examen de conciencia sobre que pasaría si de repente nos encontráramos ante su diabólica majestad teniendo que rendir cuentas sobre nuestras acciones y averiguar si estaríamos a la altura.
Si creéis en la otra vida como recompensa por la vida vivida en la Tierra, es bueno tener películas como ésta para asegurarnos de que nadie es perfecto y que no se espera que se sea.



Disfrutaremos con la eterna Laura de Preminger pero esta vez en un papel muy distinto, en el de una mujer capaz de todo con tal de salir de la vida aburrida bajo la tutela de sus enemistados padres.



Don Ameche, es a mi parecer unos de los hombres mas elegantes y con mejor porte así como Henry Van Cleve, por eso hace gala cuando él mismo se describe como un traje o cuando Matha le confiesa que dejó de estar celosa desde que le salió la primera cana y supo que sería siempre para ella.



No hay comentarios:

Publicar un comentario