viernes, 10 de junio de 2011

Dear Wendy (Querida Wendy)

Siempre soñé que si alguien tenía que causarme esa herida definitiva, serías tú.




Bien, querida Wendy, en esta misma época del año te compré en la juguetería, y ahora llegó la hora de decirte adiós. Te hecho de menos, y lo que va a pasar hubiera tenido más sentido si hubieras estado aquí a mi lado, pero así son las cosas, y por mucho que queramos, no todo puede ser Dandy. Eternamente tuyo Dick Dandelion.
Te diré algo más Wendy. Ahora voy a salir, y temo las balas de esas armas. Es irónico, porque si fueran las tuyas las aceptaría con alegría. Siempre soñé que si alguien tenía que causarme esa herida definitiva, serías tú. La que hacía que me sintiera fuerte. Temo a las otras balas, pero no las tuyas Wendy. Ha llegado el momento de AMAR.









Así empieza en voz en off de Dick, con lo que es una carta de amor a su pistola Wendy.

Dick (Jamie Bell), compra lo que él piensa que es un arma de juguete para un regalo que se ha visto obligado a hacer. Su compañero de trabajo le dice que la pistola es real, y su vida resurge con dos disparos, empieza a estudiar las armas en su tiempo libre. Más tarde recluta a varios jóvenes marginados: A una chica Susan (Alison Pill), un niño en muletas Huey y su hermano menor, Freddie (interpretados por Michael Angarano y Chris Owen), todos están marginados por una causa u otra.

Dick les enseña su particular filosofía acerca de las armas y el pacifismo.
Se reúnen en una mina abandonada para practicar y estudiar. Se hacen llamar los Dandys.
Un Dandy, ha de vestir de forma elegante y llevar siempre su arma encima, eso le da seguridad sin tener que usarla.
A nivel personal, cada uno descubre una gradual transformación en sus vidas a partir de la seguridad que les ofrece el hecho de poseer una pistola a la que además personalizan dándole nombres propios.
Pero todo se tambalea cuando Sebastián (Danso Gordon) el nieto de la niñera de Dick se une al grupo después de haber sido puesto en libertad condicional por un delito relacionado con las armas.





Los Dandys tienen varias peculiaridades y reglas intrínsecas.

-Un Dandy no puede esgrimir su arma en público, si no que gana confianza en sí mismo, simplemente sabiendo que lleva un arma oculta.

-A modo de símbolo de pertenencia, cultivan un tartamudeo en honor al personaje de retorno a Brideshead Anthony Blanche, que también adopta un tartamudeo deliberado).

- Se niegan a decir la palabra 'matar' y en su lugar se refieren a ella como "amor".

-Los Dandys, se visten con ropas de colores desvaídos y anticuados, incluyendo chalecos, chaquetas largas y sombreros.

-Un Dandy no debe de disparar el arma de otro Dandy.





Con guión de Lars Von Traer (Dogville, Manderlay), padrino del dogma y dirigida por Thomas Vinterberg en 2005 (All About Love) es lo bastante sugestiva como para captar el interés y el inteligente desarrollo de los acontecimientos como si de una mezcla de muchas cosas se tratara, logrando así una especie de western juvenil a lo grupo Salvaje de sam Pechinpack, sin olvidar la perfecta interpretación de Bill Pullman como el inquietante policía Krugsby.




La película cuenta con varios temas de la banda 1960 de pop-rock The Zombies, incluida "She's Not There (excelente canción, siempre me gustó).

Al igual que el movimiento Dandy tiene sus normas el movimiento Dogma también las tiene:

El voto de Castidad
-Juro que me someteré a las reglas siguientes, establecidas y confirmadas por:
-El rodaje debe realizarse en exteriores. Accesorios y decorados no pueden ser introducidos (si un accesorio en concreto es necesario para la historia, será preciso elegir uno de los exteriores en los que se encuentre este accesorio).
-El sonido no debe ser producido separado de las imágenes y viceversa. (No se puede utilizar música, salvo si está presente en la escena en la que se rueda).
-La cámara debe sostenerse en la mano. Cualquier movimiento -o inmovilidad- conseguido con la mano están autorizados.
-La película tiene que ser en color. La iluminación especial no es aceptada. (Si hay poca luz, la escena debe ser cortada, o bien se puede montar sólo una luz sobre la cámara).
-Los trucajes y filtros están prohibidos.
-La película no debe contener ninguna acción superficial. (Muertos, armas, etc., en ningún caso).
-Los cambios temporales y geográficos están prohibidos. (Es decir, que la película sucede aquí y ahora).
-Las películas de género no son válidas.
-El formato de la película debe ser en 35 mm.
-El director no debe aparecer en los créditos.



Una recomendación:
Si piensas que a la/s persona/s con quien la vayas a ver no les va a gustar, hazlo sólo, que no te pase lo que me pasó a mi cuando quise compartir tan agradable descubrimiento con algún amigo y como no les interesaba a parte de hablar y molestar no hicieron otra cosa. Os quiero mucho, pero la próxima vez os echo.
La culpa la tengo yo por darle margaritas, digo palomitas……. En fin que cuando se fueron me la volví a poner para disfrutar en solitario.





Querida Wendy, escribo esta carta para contarte la historia de los dos tal y como la viví. Nunca tuve el valor de decírtelo cara a cara cuando estábamos juntos, tal vez todo hubiera sido de otra manera si lo hubiera hecho... tal vez las cosas no tendrían que acabar así.

No hay comentarios:

Publicar un comentario