viernes, 20 de abril de 2012

Habitación para cuatro. (Amici miei) 1975

Culo alto doy un salto








Cuatro amigos cincuentones, que llevan toda la vida juntos, se pasan el día organizando bromas pesadas para burlarse de los demás. Son el periodista Giorgio Perozzi, perseguido por la reprobación de su hijo y su ex-mujer; el arquitecto Rambaldo Melandri, sensible a los asuntos del corazón; el barman Guido Necchi, propietario del bar en el que el grupo se reúne cada noche; y el conde Mascetti, un noble venido a menos, obligado a vivir en un sótano, que no tiene ningún escrúpulo a la hora de alejar a su mujer y su hija para disfrutar de una relación clandestina con su joven amante, Titti. Todos ellos, conscientes de que les ayuda a seguir unidos, recurren a las bromas para prolongar su juventud y defenderse de las penas de la vida.

Mis amigos es una película italiana de 1975 dirigida por Mario Monicelli que se hizo cargo a por la prematura muerte de Pietro Fermi.







Muy recomendable si quieres pasar un buen rato y sentir envidia de las amistad que puede haber entre estos 4 amigos, amistad que perdura desde la infancia, la mili …a lo largo del tiempo a pesar de las adversidades.
Como toda película Italiana que se precie posee ese toque agridulce que a ellos se les da tan bien, lo que aquí en España es paletez allí lo hacen tan bien que les queda de costumbrismo.



Bella figlia dell'amore


El conde Lelo Mascetti después desperdiciar dos legados (el suyo y el de su esposa), se ve obligado a vivir en un sótano (del que, sin su conocimiento, dos tercios pagados de sus amigos). Lo que no le impide tener de amante a Titi, una chica mucho mas joven que él e hija de un militar retirado , mientras manda a su mujer e hija al pueblo , llamándoles “las veraneantes”.
Interpretado por: Ugo Tognazzi (La jaula de las locas, Un quinteto a lo loco, Que viva Italia, La gran comilona)




Hace años el Conde Lelo Mascetti, hubiera invitado a comer a todas las obreras de esta fabrica y si el dueño se hubiera negado la había comprado


Rambaldo Melandri es un arquitecto anónimo y enamoradizo, a la búsqueda de una mujer, por la que también estaría dispuesto a renunciar a sus amigos, a excepción de arrepentirse en el último minuto.
Interpretado por: Gastone Moschin (Las cuatro brujas, Servicio secreto a la Italiana)



He visto a la Virgen




En definitiva es una cadena de afectos que nadie puede romper, quien se lleva a Donatella se lleva el bloque completo.


Giorgio Perozzi (narrador de la película) es un editor senior de noticias que trata de escapar de la desaprobación de su falta de seriedad y el desprecio por los asuntos extramatrimoniales que su hijo (muy serio, sombrío y formal, (exactamente lo contrario de su padre).
Interpretado por: Philippe Noiret (La maté porque era mía, Cinema Paradiso, La familia)

Guido Necchi regenta con su esposa Carmen un bar con una sala de billar, sala de reunión oportuna del grupo de amigos. Alega no poder dar palo al agua por una vieja lesión en el hombro y no es capaz de ayudar a su mujer ni para pegar un sello.
Interpretado por: Diulio del Prette (El divorcio es cosa de tres)

Se agrega, durante la narración, el Dr. Sassaroli, que posee una clínica, donde conoce a los amigos una vez que los llevan después de sufrir un accidente de coche en una de sus “Gitanadas”, aburrido de su vida, su esposa Donatella ( Olga Karlatos) , sus hijas, su institutriz alemana y el perro de las niñas un San Bernado llamado Cirillo decide unirse al variopinto grupo.
Interpretado por: Adolfo Celi (Sandokan serie TV, Diez negritos, Mujeres en Venecia)

Todos juntos deciden emprender una nueva Gitanada que irá desde la legendaria bofetada en la salida la estación de tren Santa María Novella en Florencia a la invasión en una fiesta en una villa de perfectos desconocidos, durante el cual el Necchi se luce con una de sus clásicas bromas y la mas ingeniosa al usar el orinal del bebé de la casa para dejar su regalo.

También se hacen pasar por encargados de obras públicas donde amenazan a los habitantes de un pueblo con la destrucción de viviendas y de la iglesia para la construcción de una carretera que pasará justo por el medio.
Cuando ya están aburridos como por un milagro aparece un jubilado que empieza a parar por el bar de Necci. Coge pasteles del mostrador y se llena la boca y cuando va a pagar dice siempre que se ha comido uno, eso es suficiente para que Los amigos le hagan participe de su última gitanada en caliadad de victima e inventándose que todos forman parte de una banda de mafiosos enfrentada con el clan rival de los Maserlleses.





Completa la saga Un quinteto a lo loco y Amici Miei atto III.
Estoy segura que si como yo cantáis esta canción cuando mientas montáis en góndola en Venecia , el gondolero no podrá evitar reirse, ya que allí estas películas son muy conocidas y apreciadas.

Nos recordarán que se puede vivir y sonreír hasta el último instante y recordar sonreír ahora, mañana podría faltaros un diente.


1 comentario: