viernes, 3 de junio de 2011

El violín rojo

¿Qué haces cuando la cosa que mas quieres simplemente llega?





Charles Morritz (Jackson) llega a la casa de subastas Duval en Montreal para ser testigo de la venta del famoso “Violín Rojo”. A lo largo de la película, vemos a las distintas partes que compiten por el violín rojo y que representan a las diferentes épocas donde tan afamado violín ha dejado huella. Eso nos muestra un flashback con los acontecimientos que se sucedieron hasta concluir en la subasta.



Cada historia está narrada en el idioma original.
Dirigida by François Girard en 1998

Para decargar la película

El Violín rojo




1681 Cremona italiano



Siglo XVII Italia Anna es la esposa embarazada del maestro luthier Nicolo Bussotti. Mientras ella está preocupada por saber si su hijo nacerá sano y salvo su esposo está construyendo lo que será su violín más perfecto para que lo herede su hijo nonato.
Ella consulta a una vidente para saber que le deparará el destino a su hijo. Cesta, le echa las cartas, Anna elige cinco, la primera carta (La Luna) que significa larga vida, pero lo que no saben es que en realidad es del futuro del violín rojo del que estamos hablando, de su largo viaje a través del tiempo.






1793 Viena Alemán y francés



La segunda carta (El ahorcado) significa la enfermedad y el sufrimiento de aquellos que están a su alrededor.


Un siglo más tarde, el violín está en la posesión de una orden de monjes austriacos que acogen a los huérfanos en su monasterio. En el orfanato, el violín está bajo la posesión de Kaspar Weiss (Koncz) un joven pero brillante prodigio del violín. El instructor de violín, Poussin (Bideau), llega para evaluar talento del muchacho y adopta al niño para promover su desarrollo.





1890 Oxford Inglés y latín




La tercera carta (El diablo), Traiciones inesperadas, sólo los instintos dominan el alma. El egoísmo esta en su máxima expresión.

Frederick Pope (Flemyng) se encuentra con una acampada gitana en su propio patio trasero, y escucha a una mujer tocar virtuosamente. Los gitanos se apresuran a salir de inmediato, pero Frederick tiene una idea diferente, quiere poseer el violín, y ofrece alojamiento a los gitanos para asistir a uno de sus conciertos.







1960 Shanghai chino




Cesca predice la cuarta carta (Justicia) significa tiempos difíciles por delante, un juicio y la persecución.

Con el Partido Comunista Chino en el poder durante la Revolución Cultural, todos los elementos considerados no aptos (o "extranjeros") a la ideología de Mao Zedong se están quemando. Uno de estos artículos incluye un violín propiedad de Chou Yan (Liu), un profesor de música.




1997 Montréal Inglés y francés




La última carta (La muerte) no predice la muerte, debido a la posición (la tarjeta está al revés), significa renacimiento.

Morritz un tasador experto (Samuel L. Jackson) reconoce el violín, descubre los secretos de sus orígenes desentraña los misterios del violín por eso cree que es el mecedor de poseer tal joya, a pesar de que en la sala se encuentren los herederos de todas las épocas.





Su historia es contada en cinco historias ambientadas en diferentes lugares del mundo-Cremona, Viena, Oxford, Shangai y Montreal. Estas historias se cuentan en orden cronológico en más de tres siglos, a excepción de las historias de Cremona y de Montreal, que se entrelazan con las demás.

Cada segmento de la historia está narrada y ambientada con todo lujo de detalles. Y así el luthier que era un artista, no de la música, sino de la vida, derrama su dolor por la pérdida de su creación más hermosa, ya que ahora que no tiene heredero llevará su herencia genética, su propia inmortalidad a través de su arte y de todos los dueños que sucumben al poder de su creación.
Para sus propietarios, el violín causa odio, traición, amor y sacrificio.


El tema de la película también tiene cierta semejanza con la novela, The Lost Stradivarius, de John Meade Falkner, una historia de fantasmas victoriana sobre un violín perdido y encontrado que resulta ser investido con el poder oculto.

El cartel de la película se inspiró en foto de Man Ray, el Violon d'Ingres.



La película recibió un Oscar a la Mejor Música Original (John Corigliano), 8 premios Genie, 9 premios Jutra, un premio Golden Reel (para la edición de sonido), y el Premio Mejor Contribución Artística en el Cine Internacional de Tokio Festival


Reparto

Cremona

Carlo Cecchi – Nicolo Bussotti
Irene Grazioli – Anna Rudolfi Bussotti
Anita Laurenzi – Cesca
Samuele Amighetti – Boy


Vienna

Christoph Koncz – Kaspar Weiss
Jean-Luc Bideau – Georges Poussin
Arthur Denberg – Prince Mansfeld

Oxford

Jason Flemyng – Frederick Pope
Greta Scacchi – Victoria Byrd
Eva Marie Bryer – Sara
Joshua Bell – Orchestra member: First violin (cameo)


Shanghai

Sylvia Chang – Xiang Pei
Hong Tao – Comrade Chan Gong
Liu Zifeng – Chou Yuan

Montreal

Samuel L. Jackson – Charles Morritz
Colm Feore – Auctioneer
Monique Mercure – Madame Leroux
Don McKellar – Evan Williams
Ireneusz Bogajewicz – Ruselsky
Julian Richings - Nicolas Olsberg
Marvin Mill – Limousine Driver
Sandra Oh – Madame Ming, companion of Chinese son who was trying to win the auction of the red violin

Directed by François Girard

Produced by Niv Fichman

Written by Don McKellar
François Girard

No hay comentarios:

Publicar un comentario