jueves, 16 de junio de 2011

Harakiri (1962)

¿Cómo pueden aquellos que nunca pidieron para comida y abrigo comprender su miseria?



Siglo XVII, Japón feudal en el año 1630. El clan de Geishu ha caído y sus 12.000 guerreros con él, situación que conduce a muchos de ellos a la miseria y a pedir limosna al Castillo de Iyi con el pretexto de querer hacer el ritual del harakiri. Pero habrá un hombre cuya historia nunca olvidarán en ese castillo.
En ese siglo y debido a la fuerte crisis había muchos ronin, samurái sin amo o señor al que servir convirtiéndose en víctimas y esclavos de sus propias reglas.

Un ronin que acude a un clan pidiendo permiso para cometer allí Seppuku, hay que advertir una diferencia entre Seppuku y Harakiri, Seppuku es un ritual llevado a cabo dentro de un clan donde el samurai se corta el vientre con su katana y luego es decapitado por un miembro de dicho clan, y Harakiri no necesariamente se practica dentro de un clan y el samurai se quita la vida el solo cortándose el vientre. Pero este ronin tiene la esperanza de que no le permitan hacerlo y le den algo de dinero dejándole marchar, lo que es una humillación para un samurái, ha ido a dar con un clan en que prevalece la disciplina férrea. Tras contar su historia el clan le obliga a practicar Seppuku aunque él al darse cuenta de que de verdad lo va a tener que hacer intenta evitarlo, pero el clan en un gesto de absoluta inmoralidad le fuerza a llevarlo a cabo.

Hanshiro Tsugumo interpretado por Tatsuya Nakadai, acude al mismo clan que el anterior ronin y pide lo mismo al líder, entonces éste le relata la historia del anterior para que así desista de su idea, pero la historia da un giro cuando Tsugumo una vez en el tatami y con el clan completamente preparado para el ritual, pide contar el una historia antes de quitarse la vida, la historia es sobre el anterior ronin, su hijo.








Kobayashi nos muestra una vez más a un hombre enfrentado que no se resigna, (como ya lo hizo en la trilogía “La Condición Humana”) al sistema de los clanes samurái y haciendo una dura crítica a su código mostrándonoslo casi como un código amoral, el guión de esta película es sublime, a cargo de Shinobu Hashimoto habitual de Kurosawa. Aquí se pone en tela de juicio el verdadero significado del honor poniendo en contrapunto el honor de los samurái y el honor de un hombre por salvar a su familia de la pobreza.
Harakiri es aparte de una autentica lección de cine una lección moral.







Haciendo juegos malabares con el tiempo narrativo y utilizando un extenso surtido de flashbacks que potencian la intensidad de la película a la vez que nos muestra unos encuadres de precisión prodigiosa, destacando también el uso del blanco y negro que es distinguido sobre todo con el uso de los kimonos negros sobre la blanca arena del jardín.







Dirección de: Masaki Kobayashi en 1962

Guión
Shinobu Hashimoto
Yasuhiko Takiguchi

Reparto
Tatsuya Nakadai.... Hanshiro Tsugumo (Ran, Kagemusha: la sombra del guerrero)
Rentaro Mikuni.... Kageyu Saito
Shima Iwashita.... Miho Tsugumo
Akira Ishihama.... Motome Chijiiwa
rest of cast listed alphabetically
Shichisaburo Amatsu.... Retainer
Yoshio Aoki.... Umenosuke Kawabe
Jo Azumi.... Ichiro Shimmen
Hisashi Igawa.... Retainer
Yoshio Inaba.... Jinai Chijiiwa
Akiji Kobayashi (as Shôji Kobayashi)
Masao Mishima.... Tango Inaba
Ichirô Nakaya.... Hayato Yazaki
Kei Sato.... Masakazu
Ryo Takeuchi.... Retainer
Tetsuro Tamba.... Hikokuro Omodaka



El frío acero es lo último que sientes y mientras cada centímetro va penetrando tú carne como si de una película de cine mudo se tratase pasan a cámara rápida los momentos más significativos de tu vida, hasta que todo se tiñe de rojo, es cuando las sombras se acercan a ti: el pasado está tratando de decirte algo.

Sea como fuere es una película que no te dejará indiferente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario