viernes, 20 de abril de 2012

Habitación para cuatro. (Amici miei) 1975

Culo alto doy un salto








Cuatro amigos cincuentones, que llevan toda la vida juntos, se pasan el día organizando bromas pesadas para burlarse de los demás. Son el periodista Giorgio Perozzi, perseguido por la reprobación de su hijo y su ex-mujer; el arquitecto Rambaldo Melandri, sensible a los asuntos del corazón; el barman Guido Necchi, propietario del bar en el que el grupo se reúne cada noche; y el conde Mascetti, un noble venido a menos, obligado a vivir en un sótano, que no tiene ningún escrúpulo a la hora de alejar a su mujer y su hija para disfrutar de una relación clandestina con su joven amante, Titti. Todos ellos, conscientes de que les ayuda a seguir unidos, recurren a las bromas para prolongar su juventud y defenderse de las penas de la vida.

Mis amigos es una película italiana de 1975 dirigida por Mario Monicelli que se hizo cargo a por la prematura muerte de Pietro Fermi.







Muy recomendable si quieres pasar un buen rato y sentir envidia de las amistad que puede haber entre estos 4 amigos, amistad que perdura desde la infancia, la mili …a lo largo del tiempo a pesar de las adversidades.
Como toda película Italiana que se precie posee ese toque agridulce que a ellos se les da tan bien, lo que aquí en España es paletez allí lo hacen tan bien que les queda de costumbrismo.



Bella figlia dell'amore


El conde Lelo Mascetti después desperdiciar dos legados (el suyo y el de su esposa), se ve obligado a vivir en un sótano (del que, sin su conocimiento, dos tercios pagados de sus amigos). Lo que no le impide tener de amante a Titi, una chica mucho mas joven que él e hija de un militar retirado , mientras manda a su mujer e hija al pueblo , llamándoles “las veraneantes”.
Interpretado por: Ugo Tognazzi (La jaula de las locas, Un quinteto a lo loco, Que viva Italia, La gran comilona)




Hace años el Conde Lelo Mascetti, hubiera invitado a comer a todas las obreras de esta fabrica y si el dueño se hubiera negado la había comprado


Rambaldo Melandri es un arquitecto anónimo y enamoradizo, a la búsqueda de una mujer, por la que también estaría dispuesto a renunciar a sus amigos, a excepción de arrepentirse en el último minuto.
Interpretado por: Gastone Moschin (Las cuatro brujas, Servicio secreto a la Italiana)



He visto a la Virgen




En definitiva es una cadena de afectos que nadie puede romper, quien se lleva a Donatella se lleva el bloque completo.


Giorgio Perozzi (narrador de la película) es un editor senior de noticias que trata de escapar de la desaprobación de su falta de seriedad y el desprecio por los asuntos extramatrimoniales que su hijo (muy serio, sombrío y formal, (exactamente lo contrario de su padre).
Interpretado por: Philippe Noiret (La maté porque era mía, Cinema Paradiso, La familia)

Guido Necchi regenta con su esposa Carmen un bar con una sala de billar, sala de reunión oportuna del grupo de amigos. Alega no poder dar palo al agua por una vieja lesión en el hombro y no es capaz de ayudar a su mujer ni para pegar un sello.
Interpretado por: Diulio del Prette (El divorcio es cosa de tres)

Se agrega, durante la narración, el Dr. Sassaroli, que posee una clínica, donde conoce a los amigos una vez que los llevan después de sufrir un accidente de coche en una de sus “Gitanadas”, aburrido de su vida, su esposa Donatella ( Olga Karlatos) , sus hijas, su institutriz alemana y el perro de las niñas un San Bernado llamado Cirillo decide unirse al variopinto grupo.
Interpretado por: Adolfo Celi (Sandokan serie TV, Diez negritos, Mujeres en Venecia)

Todos juntos deciden emprender una nueva Gitanada que irá desde la legendaria bofetada en la salida la estación de tren Santa María Novella en Florencia a la invasión en una fiesta en una villa de perfectos desconocidos, durante el cual el Necchi se luce con una de sus clásicas bromas y la mas ingeniosa al usar el orinal del bebé de la casa para dejar su regalo.

También se hacen pasar por encargados de obras públicas donde amenazan a los habitantes de un pueblo con la destrucción de viviendas y de la iglesia para la construcción de una carretera que pasará justo por el medio.
Cuando ya están aburridos como por un milagro aparece un jubilado que empieza a parar por el bar de Necci. Coge pasteles del mostrador y se llena la boca y cuando va a pagar dice siempre que se ha comido uno, eso es suficiente para que Los amigos le hagan participe de su última gitanada en caliadad de victima e inventándose que todos forman parte de una banda de mafiosos enfrentada con el clan rival de los Maserlleses.





Completa la saga Un quinteto a lo loco y Amici Miei atto III.
Estoy segura que si como yo cantáis esta canción cuando mientas montáis en góndola en Venecia , el gondolero no podrá evitar reirse, ya que allí estas películas son muy conocidas y apreciadas.

Nos recordarán que se puede vivir y sonreír hasta el último instante y recordar sonreír ahora, mañana podría faltaros un diente.


viernes, 2 de marzo de 2012

Gattaca (1997)

Nunca entenderé lo que empujó a mi madre a poner su fe en las manos de Dios y no en las de su genetista.





Ambientada en una sociedad futura, en la que la mayor parte de los niños son concebidos in vitro y con técnicas de selección genética. Vincent (Ethan Hawke), uno de los últimos niños concebidos de modo natural, nace con una deficiencia cardíaca y no le auguran más de treinta años de vida. Se le considera un inválido y, como tal, está condenado a realizar los trabajos más desagradables. Su hermano Anton, en cambio, ha recibido una espléndida herencia genética que le garantiza múltiples oportunidades. Desde niño, Vincent sueña con viajar al espacio, pero sabe muy bien que nunca será seleccionado. Durante años ejerce toda clase de trabajos hasta que un día conoce a un hombre que le proporciona la clave para formar parte de la élite: suplantar a Jerome (Jude Law), un deportista que se quedó paralítico por culpa de un accidente. De este modo, Vincent ingresa en la Corporación Gattaca, una industria aeroespacial, que lo selecciona para realizar una misión en Titán. Todo irá bien, gracias a la ayuda de Gerome, hasta que el director del proyecto es asesinado y la consiguiente investigación pone en peligro los planes de Vincent.








En un panorama cinematográfico en el que los efectos especiales parecen ser argumento suficiente para una película y los buenos guiones brillan por su ausencia Gattaca aparece como un pequeño oasis de buen cine completamente ignorado por el gran público.
Un vestuario y una fotografía cuidada suplen una carencia de efectos digitales, ausentes no por la austeridad de los medios, sino por un manifiesto deseo de Niccol
El planteamiento de Gattaca es una vuelta a los esquemas básicos de la Ciencia-Ficción. La película recoge un tema de interés en el mundo que vivimos y lo traslada a un futuro hipotético con el fin de poner de manifiesto los diferentes aspectos del objeto de debate: la manipulación genética.



Pertenecía a una nueva clase baja, ya no determinada por el estatus social o el color de la piel. No, ahora es una ciencia la que automáticamente nos discrimina.



Las premisas: "En un futuro no muy lejano..."

En un futuro no muy lejano los seres humanos son creados a partir del genoma de sus padres, que es seleccionado con el fin de obtener lo mejor de cada uno de ellos.
No es una “utopía” absoluta como la del "Mundo Feliz" de Huxley; los niños del mundo de Gattaca son auténticos hijos de sus padres. Sin embargo han sido manipulados para eliminar cualquier posible rastro de imperfección, como podrían ser la miopía, la calvicie, el alcoholismo, el cáncer o, incluso, la violencia.
Al respecto de la calvicie, El creador de Star Trek, Gene Rondenberry dudaba a la hora de poner a un personaje principal totalmente calvo Mas siendo el Capitán Jean Luc Picard (Patrick Stweard), incluso alguien le hizo algún comentario al respecto a lo que él respondió que en el siglo XXIV la calvice todavía existiría, sólo que a nadie le importaría. Que equivocado estaba, en la sociedad actual se nos sigue juzgando por el aspecto físico y no debería de ser así. Es como en el chiste: Si se presentas dos candidatas para el mismo puesto y con la misma cualificación, ¿a quien cogerán? pues a la que tenga mas tetas sin duda.




La película nos muestra una sociedad aséptica y ordenada donde la contaminación ha desaparecido, las energías son renovables y no hay motivo para suponer violencia o delincuencia. Nos encontramos en la antesala de un mundo aparentemente perfecto. Pero esta perfección ha sido obtenida a costa de cualquier vestigio de humanidad. Los personajes de Gattaca son fríos; sus relaciones, asépticas...
En el mundo de Gattaca uno no puede escapar a sus genes. Por supuesto, la marginación es ilegal (se denomina genomismo) pero un análisis de substancias orgánicas (no siempre legal) es la llave final que abre o cierra las puertas al futuro de cada uno. De forma un tanto irónica, en el mundo de Gattaca el hombre es marginado, de forma perfectamente racional, por la propia ciencia.
En este orden de cosas la casta más marginal del sistema es aquella formada por quienes han sido concebidos de forma natural. En un mundo de hombres y mujeres casi perfectos, estos seres, conocidos como "Hijos de Dios", son relegados a las tareas inferiores a causa de sus imperfecciones.



- Desde pequeño llegue a considerarme lo que me consideraban los demás, un enfermo crónico. Cualquier rasguño o catarro eran tratados como si la vida me fuera en ello . . .

Vincent-Gerome

El protagonista, Vincent, es un individuo que decide luchar por un sueño. Desde que era niño ha soñado con alcanzar las estrellas. Por eso su objetivo es entrar en Gattaca, la base desde la que se lanzan los cohetes que viajan a otros planetas con el fin de investigarlos. Pero Vincent es un "Hijo de Dios", por lo que su sueño está por encima de sus posibilidades.
Con el fin de superar esta situación Vincent debe unir su vida a la de otra persona: Gerome. Gerome es genéticamente perfecto pero que ha caído en desgracia. Un accidente lo encadena a una silla de ruedas. De esta forma surge entre ambos una extraña simbiosis.
Vincent cuida de Gerome y lo mantiene en el alto nivel de vida al que se ha acostumbrado. A cambio, Gerome le presta su cuerpo: restos de pelo, análisis de orina y de sangre que permiten a Vincent luchar por alcanzar las estrellas.
Vincent se ha convertido en lo que se llama un "Escalón prestado"



Realidad o Ficción
Todo esto que nos parece tan lejano no lo es tanto. La investigación del genoma humano, recientemente catalogado al completo, es la puerta que abre la cura a una gran cantidad de enfermedades, pero que permite también investigar de forma inquietante nuestro interior.
Hace ya algunos años que el Reino Unido prohibió la utilización de análisis genéticos a la hora de contratar seguros de vida o de enfermedad, y sin embargo, el hecho de que se haya tenido que prohibir muestra lo cerca que estamos de que sea una realidad.
Y, sin embargo, si podemos evitar que nuestros hijos sufran hemofilia, cáncer o miopía, ¿por qué no hacerlo? El hombre ha luchado siempre en contra de la enfermedad, buscando una cura para sus males. ¿Dónde está, entonces, el límite?
Los hombres y mujeres de Gattaca son más sanos, más fuertes, viven mejor. La película trata el tema sin emitir ningún juicio, simplemente mostrando las posibilidades que ofrece la ciencia. No cae en la tentación fácil de criticar los avances negando las ventajas de cualquier posible progreso. Gattaca se limita a mostrar, dejando todo juicio en manos del espectador.

¿De que va el hombre?
En cierto modo la película hace hincapié en un problema mucho más básico: ¿Qué somos en realidad? El hombre, el ser humano, ¿es tan solo su código genético o es algo más?
El protagonista lucha con todas sus fuerzas por lograr aquello que, se supone, le es inalcanzable. Esta lucha por lo imposible es el motor de la película. No sólo es el argumento principal de la historia, sino también de muchos de los pequeños sucesos que ocurren a lo largo de la misma: Vincent cruzando una carretera pese a que su miopía le impide ver los coches, Gerome subiendo por la escalera de caracol, pese a la parálisis de sus piernas...
A lo largo de toda la película se plantea esta duda, que va más allá de
toda investigación científica. ¿Es el hombre una máquina más, medible, cuantificable? ¿Se puede definir un estándar humano, definir un hombre ideal del cual todos los demás no son sino aproximaciones cuantificables? ¿Somos un porcentaje respecto a un ideal dado o somos algo más?
Vincent parece negar esta posibilidad. Su lucha y su esfuerzo le permiten romper los límites que se le han asignado de manera totalmente científica. ¿Acaso esos límites habían sido mal definidos o es que el error es la simple idea de considerar al hombre como algo que puede ser objetivamente medido?

Y sin embargo, cuando ya creíamos haber captado las normas estéticas de este mundo, la historia se torna sobre aspectos más personales de los protagonistas. Idziak cambia la escala cromática. Los negros, azules y blancos son reemplazados por ocres y la propia película parece haber sido rodada en sepia.
Me gustaría subrayar la imagen de la escalera de caracol en la casa que comparten Vincent y Gerome. La estructura de la escalera recuerda la doble helicoide del ADN. Es, a su manera, un símbolo de todo lo que la película parece querer contarnos. No es, por eso, de extrañar que aparezca en todas las escenas del interior de la casa.




-Quizás fuera el amor a los planetas o quizás mi creciente aversión por este en el que vivía, pero desde donde alcanzo a recordar siempre he soñado con ir al espacio.

Retorno a la Ciencia Ficción clásica

Independientemente de todo esto, la estética que rodea la película es sorprendente desde el momento en el que el futuro parece ser un paso atrás. Es también un ejercicio estético. En un futuro donde la violencia ha sido erradicada y el hombre es creado a imagen de sus deseos, los trajes, los coches... todo parece recordar la estética de las películas y series de Ciencia-Ficción de los años cuarenta.
He nombrado al principio a Asimov, y no ha sido de forma casual. La estética de la película recuerda sus mejores relatos y casi sorprende no encontrarnos con alguno de los robots que pueblan sus sagas.
Los automóviles no son las máquinas futuristas que imaginamos hoy en día, sino unos modelos que a nuestros ojos parecen sacados de un museo y cuya única innovación respecto a los coches de los años cuarenta es el sonido eléctrico de los motores. Los personajes visten con elegantes trajes por la calle (no es raro ver a hombres llevando sombrero) y en sus casas llevan chalecos y pantalones de pinzas. La misma cocina de la casa de Vincent niño parece sacada de un anuncio de aspiradoras de época.


Conclusión.

Gattaca es, ante todo, una película para disfrutar; pero no es un simple divertimento cinematográfico sino que está llena de matices. Un argumento interesante, un guión sólido, personajes complejos, un buen trabajo de los actores y una maravillosa fotografía hacen de Gattaca un ejercicio de buen cine que se saborea desde un principio.
Pero, más allá del goce estético, Gattaca es un elemento para la reflexión. La ciencia avanza, muchas veces a nuestras espaldas. Gattaca es una llamada de atención, un aviso sobre las posibilidades más inquietantes (y más esperanzadoras) de una tecnología, la genética, que avanza cada vez más rápidamente, al margen de los diversos debates éticos y morales que suscita.
No es posible ver Gattaca sin reflexionar acerca del tema que plantea y que, tal vez, sea más importante que la propia película. ¿Es ético modificar el genoma? La respuesta es clara cuando hablamos de evitar cáncer, hemofilia, sindrome de Down o muchas otras enfermedades. Pero si la modificación es ética para curar o evitar enfermedades ¿cuál es el límite de lo que consideramos enfermedad? ¿Está justificada para la miopía o para la calvicie? ¿Y para obtener una estatura correcta, ojos azules y piel clara? ¿Dónde está el límite? El límite es el cielo.





Reparto:
Ethan Hawke (Daybreakers, Tranining Day, Staten Island…..)
Uma Thurman (Prime, Pulp Ficcion, Kill Bill, Los Miserables, Bee Cool…)
Alan Arkin (¡Que vienen los rusos!, Eduardo Manostijeras, Pequeña Miss Sunshine)
Jude Law(ExisteZ, Inteligencia Artificial, Alfie, Repo Men)
Loren Dean (Enemigo Público, Amor por accidente)
Gore Vidal
Ernest Borgnine (Los Vikingos,El vuelo del Fénix, Doce en el patíbulo,El día del Fin del Mundo)
Premios
Nominada al Oscar: Mejor dirección artística
Nominada al Globo de Oro: Mejor banda sonora original
Festival de Sitges: Mejor película, mejor banda sonora

Director: Andrew Niccol (In Time, El show de Truman(guonista)
Productor: Danny DeVito
Guión: Andrew Niccol
Fotografía: Slawomir Idziak
Vestuario: Collen Atwood




Por cierto os recomiendo que no os perdáis la banda sonora

viernes, 10 de febrero de 2012

Los Chicos de Diciembre

¿Porqué le dan tanta importancia a los padres?”



Comparten el mismo mes de nacimiento, y por eso, en el orfanato les llaman "Los chicos de diciembre". Pero estos adolescentes -Maps, Spit, Spark y Misty- tienen mucho más en común. Sin esperanza alguna de encontrar una familia, forman entre ellos su propio lazo familiar. Por sus cumpleaños reciben el regalo de pasar las vacaciones de verano en una casa al lado del mar acogidos por un matrimonio. Pero el idílico plan se verá enturbiado por el rumor de la posible adopción de uno de ellos, lo que causará tensiones en el grupo, ya que todos anhelan formar parte de una familia. Los cuatro jóvenes competirán por ganarse el afecto de la pareja poniendo a prueba su amistad.





Si, es una película un poco noña, pero no puedo evitar que me sigan atrayendo las historias de amistad, tipo Stand by me (Quédate conmigo), esas amistades entrañables que sólo puedes tener cuando eres pequeño y no estás condicionado por nada mas. Cuando un momento de calma y soledad al final del verano te invita a pensar, recuerdas antiguos veranos pasados, encontrando en cada uno de ellos algo especial que lo diferencia del resto. Pero existe ese verano mucho más especial, en el que descubriste cosas nuevas, en el que disfrutaste más que ningún otro… ese verano que por mucho tiempo que pase llevarás guardado en tu corazón, a la gente que entró en él y todo lo que te hizo sentir. Lo llevarás colgado con cariño a tus siguientes viajes en el mundo y en la vida, lo darás a conocer a todos aquellos con los que el destino te depare un encuentro en los días que estén por venir. El primer beso, el primer logro, mi primera colonia Chispas….



“Adoptarán a uno de nosotros. Escogerán al que les guste mas”

Ese verano tan especial quizá no fue en su transcurso el que más recordaste. Sólo cuando terminó, te diste cuenta de que si la vida fuese eterna y existiese un lugar en el tiempo en el que te pudieses quedar, allí estaría esa parte de tu vida, conservando el mismo aroma del pasado, la misma inocencia del primer día y los mismos amigos que ya por siempre estarán a tu lado.



“Ellos quieren desesperadamente un hogar y vosotros desesperadamente un hijo”


La cinta está rodada en las playas de Australia, donde podemos disfrutar de unos muy hermosos paisajes y sentir la emoción de un os niños que ven por primera vez en su vida el mar.
He de confesar que al final de la película tençia un nudo en la garganta.






Y aquí os dejo una canción de la banda sonora, que me encanta.



Dirección: Rod Hardy: Las reglas del juego (serie tv), Battlestar Galactica (3ª Season)

Intérpretes:

Daniel Radcliffe: David Copperfield mini serie, Harry Potter (todas), La Mujer de Negro, El sastre de Panamá
Lee Cormie: En la oscuridad
Christian Byers:El árbol

James Fraser:Los chicos de Diciembre

Jack Thompson: Australia, El buen Alemán

Teresa Palmer: Soy el número cuatro, El aprendiz de brujo
Guión: Marc Rosenberg
Música: Carlo Giacco
Fotografía: David Connell
Duración: 105 min.
Género: Drama
País: Australia

viernes, 3 de febrero de 2012

Gato Negro Gato Blanco (1998)

¿Qué más da el día que te mueres? ¡Lo importante es que te mueres!





Grga Pitic, un mafioso gitano que controla los vertederos de basura, y Zarije, el orgulloso propietario de unas obras de cemento, son amigos desde la infancia. Ahora tienen ochenta años, han sobrevivido juntos a todo tipo de aventuras y se profesan un profundo respeto. Estando Zarije en el hospital, su hijo Matka acude a Grga para pedirle dinero. Él y su socio Dada lo necesitan para hacer un gran negocio vendiendo petróleo en el mercado negro. Pero las cosas salen mal y, entonces, Dada amenaza de muerte a Matka si no consigue que su hijo se case con su única hermana soltera. Pero, naturalmente, el chico está enamorado de otra...



Corría el año 1998 y allí estaba yo a mis 28 años (uff que me delato) viendo en los cines Alfaville de Madrid Gato negro, Gato blanco de Kusturica, había oído hablar de él y de “Tiempo de Gitanos” pero aún no las había visto y a raíz de ver “Gato negro, Gato blanco” supe que tenía que ver todo lo que hubiera creado este Serbio de pro. Me mostró mundos de los que yo desconocía totalmente su existencia y me recordó, en cierto modo, a las películas agridulces italianas que tanto me gustan.

Recordatorio personal: Las noches de Cabiria, La strada , Amarcord




Me gusta que los directores impriman su marca personal, en el caso de Kusturica es que siempre hay boda.

Cuando termina todo el proceso de la Perestroika de Mikhail Gorbachev en la antigua Unión Soviética y el Cinturón de Hierro empieza a desmoronarse. Todos estos pueblos desamparados pero a su vez esperanzados por el nuevo futuro se inclinan a las mafias, el narcotráfico y el crimen organizado. Los padres de la patria mueren de viejos, los jóvenes mueren asesinados. Es un balance crudo que se entiende entre líneas en esta farsa costumbrista tan divertida de Kusturica. Los gatos son los observadores y acompañantes de la historia, gracias a ellos somos conscientes de los absurdos, de las cabriolas y de las artimañas de cada uno por sobrevivir a este fuego cruzado. Hay un momento especial de la peli donde preguntan, quiénes van a ser los testigos, se responde desfachatadamente ¡«los gatos»! y no parece tan desequilibrado, ahí es donde creo verdaderamente está la esencia de ellos como personajes invaluables en la historia.




“Se acurrucaba debajo de mi abrigo para calentarme el corazón"

Siempre amenizada por esa música folkrorica que cuando la escuchas involuntariamente estás moviendo alguna parte de tu cuerpo.
La No-Smoking Orchestra es una banda de rock gitano de la ex Yugoslavia formada en los años 80 por Nenad Jankovic (más conocido por Dr. Nelle o Nele Karajlic) con el nombre de "Zabranjeno Pusenje", en serbio-croata "Prohibido Fumar".
Kusturica se unió al grupo por primera vez en 1986, como bajista, conociéndolos durante la filmación de su película "Recuerdas a Dolly Bell?". La banda grabaría cuatro discos antes de la separación: "Das ist Walter (este es Walter, tributo a la película "Valter Brani Sarajevo" de Hajrudin Krvavac), "Dok cekas sabah sa sejtanom" (esperando por el infierno con el diablo), "Pozdrav iz zemlje Safari" (Los mejores deseos de la tierra de los safaris) y "Male price o velikoj ljubavi" (Pequeña historia de un gran amor).Entretanto Kusta, como le dicen a Kusturica, se consagraría con "Tiempo de Gitanos" (1989), una historia de amor y (des)lealtades en torno de un clan de Zíngaros mafiosos que resume lo mejor de su estilo, poderosamente sensible y original.
Luego vendrían Sueño de Arizona, Underground (su toma de posición más explícita, y polémica por cierto, respecto de la tragedia yugoslava) donde el Dr. Nelle actúa como un gitano tocando acordeón sobre un tanque y Gato negro, Gato blanco, cuya banda sonora, realizada por primera vez por la TNSO, gana la Palma de Oro en Cannes por la mejor música, que venía de rearmarse en 1994 con la incorporación del batería Stribor Kusturica, hijo de Emir. Puede decirse que Gato negro, Gato Blanco incluye el primer hit internacional del grupo: ahí se ve a ese repugnante gitano mafioso, cocainómano y traidor, colocarse cada vez que estalla el estribillo de “Pitbull Terrier”, una explosión de sobrecarga anabólica de eso que sus autores bautizaron el sonido “Unza Unza”.





- No me casaré, no quiero ¡No quiero! Escúchame bien, un día aparecerá el hombre de mi vida y me casaré con él.
- ¡No te atreverás! ¿me oyes, eh? ¿Quién es? ¡Anda, dime!
- Te aseguro que cuando aparezca le reconoceré, le he visto cientos de veces en mis sueños, conozco sus facciones, sé cómo son sus ojos, su pelo, su cara, sus labios...y es alto... ¡muy alto!










"Lo que no puedas solucionar con dinero, soluciónalo con mucho dinero".

Director: Emir Kusturica- “Underground”, “Tiempo de Gitanos”, “La vida es un milagro” “Prométeme”, “Papà está en viaje de negocios”

GUIÓN: Gordan Mihic & Emir Kusturica

MÚSICA: Dr. Nelle Karajlic

FOTOGRAFÍA: Thierry Arbogast

REPARTO: Bajram Severdzan, Branka Katic, Florijan Ajdini, Jasar Destani, Zabit Mehmedovski, Srdjan Todorovic

PREMIOS: 1998: Venecia: León de Plata; mejor director

viernes, 20 de enero de 2012

La Leyenda de Nicholas Nickleby (2002)

“¿Que rostros me sonreirán cuando muera?, ¿ Quién me consolará durante la larga noche?
No serán rostros familiares, si lo fueran, me asustaría porque nunca los he visto.
No hay esperanza.”



Todos los veranos intento leerme un libro de Dickens, esa es mi mayor perversión. El año pasado tocó “Nuestro común amigo” el cual os recomiendo fehacientemente (lo presté y hace un año que lo espero, o ya va por dos).
No hace mucho cayó en mis manos esta joya del cine, “La leyenda de Nicholas Nickelby” basada en una de las más queridas novelas de Charles Dickens con sus carismáticos inolvidables personajes.






Adaptación de una de las novelas menos conocidas de Charles Dickens, a cargo de Douglas McGrath, quien además de coescribir con Woody Allen Balas sobre Broadway, también había llevado al cine Emma, a partir del libro de Jane Austen.


El joven Nicholas (Charlie Hunnam) y su familia disfrutan de una confortable vida hasta que el padre (Andrew Havill) fallece y se ven arruinados. Nicholas, su hermana (Romola Garai) y su madre (Stella Gonet) se aventuran a viajar hasta Londres para pedir ayuda a su despiadado tío Ralph (Christopher Plummer). Desafortunadamente, la única intención del tío Ralph es aprovecharse de su desvalida situación y envía a Nicholas a trabajar a una escuela que está bajo la dirección del cruel y abusivo Wackford Squeers (Jim Broadbent). Nicholas logra escapar y acompañado de su bondadoso amigo Smike (Jamie Bell) se embarcan en la fantástica aventura de volver a reunir a la familia Nickleby.
Encontrando en el camino a admirables personajes como " La infante fenómeno" una especie de "Baby Jane" con mas años que carracuca.








Esta pulcra película dickensiana, que nos recuerda que el dinero no da la felicidad, por mucho que ayude a conseguirla; que es mas importante querer y ser querido.






Que diferente a nuestro Horace Slughorn en Harry Potter



Dirección: Douglas McGrath.
Países: USA, Reino Unido, Alemania, Holanda.
Año: 2002.
Duración: 132 min.
Género: Drama.
Interpretación:

Charlie Hunnam (Nicholas Nickleby) “Cold Mountain”

Jamie Bell (Smike)“Querida wendy”,”Billy Eliot”, “La Legión del águila”.

Jim Broadbent (Wackford Squeers), "Harry Potter y El Misterio Del Principe", “Moulin Rouge”, “Indiana Jones y El Reino De La Calavera De Cristal”, “Balas Sobre Broadway”

Tom Courtenay (Newman Noggs),” Doctor Zhivago”, “La Brújula dorada”.

Alan Cumming (Sr. Folair),”Goldeneye”,” Eyes Wide Shut””X men 2”

Edward Fox (Sir Mulberry Hawk), “Chacal”, “Los duelistas”

Romola Garai (Kate Nickleby),” Expiación”, “Scoop”

Christopher Plummer (Ralph Nickleby) “ El hombre que pudo reinar”, “asesinato por decreto”, “Star Trek VI: aquel país desconocido”

Anne Hathaway (Madeline Bray) “Brokeback Mountain”, “El Diablo viste de Prada”, “ Los miserables”

Barry Humphries (Sra. Crummles),

Nathan Lane (Vincent).” La jaula de las locas”, “Austin Powers in Goldmember”, “ Los productores”

Guión: Douglas McGrath; basado en la novela de Charles Dickens.
Producción: Simon Channing Williams, John N. Hart, Jeffrey Sharp y Gail Egan.
Música: Rachel Portman.
Fotografía: Dick Pope.
Montaje: Lesley Walker.
Diseño de producción: Eve Stewart.
Dirección artística: Andrew T. Grant y Tom Read.
Vestuario: Ruth Myers.
Estreno en USA: 27 Diciembre 2002.
Estreno en España: 11 Junio 2004.

CURIOSIDAD
A ver quies es capaz de reconocer a Nicholas Rowe , el joven Sherlock Holmes de "El secreto de la Pirámide"