martes, 15 de marzo de 2011

Mr. Arkadin



Antes de exhalar el último soplo de vida un moribundo que acaba de ser asesinado pronuncia el nombre de Mr.Arkadin.
Un joven, Guy Van Stratten (Robert Arden) y su novia (Patricia Medina) son testigos de tal confesión y ponen en marcha una investigación para saber quien se esconde tras ese misterioso nombre y que tiene que ver con el hombre asesinado.
Finalmente dan con un multimillonario que dice no recordar nada de su vida y contrata a Robert pagándole una altísima suma para que indague sobre su propio pasado.





Mr. Arkadin (confidencial report) 1955 es de la películas menos conocidas de Orson Welles a pesar de junto con la genial Ciudadano Kane sea un de mis preferidas.
Desde que empieza con ese misterio inicial cuando de la boca de un moribundo salen como últimas palabras Arkadin, no puedes parar de verla y de hacer todo tipo de conjeturas sobre la importancia de lo que habrá querido decir al aprovechar su último suspiro (su asesino, una ciudad, un amor).
Enseguida y sin quererlo te ves metido en la investigación llevada a cabo por Arden




Rodada en España,, concretamente entre Segovia (Alcázar) y Valladollid , nos deleita con secuencias brillantes dotadas de un gran expresionismo, como la inicial en el puerto o el baile de máscaras al mas puro estilo veneciano así como el viejo que vive en la pensión y que sólo va desvelar su información a cambio de un pavo.



Diálogos hilarantes como el que mantiene el viejo de la pensión con Van Stratten recuerdan a la famosa frase de “Con la muerte en los talones”:- Entonces, ¿el nombre de usted no es Kaplan?. _ No le digo que si puesto que no lo es.

No hay comentarios:

Publicar un comentario