martes, 19 de abril de 2011

Plan Diabólico (Seconds)



¿Quiere huir de su vida? Sólo se paga la cuota y falsearemos su muerte, cambiaremos su cara, y estableceremos una nueva identidad para usted ...


AÑO 1966
DURACIÓN 105 min.
PAÍS Estados Unidos
DIRECTOR John Frankenheimer
GUIÓN Lewis John Carlino
MÚSICA Jerry Goldsmith
FOTOGRAFÍA James Wong Howe
REPARTO Rock Hudson, Salome Jens, John Randolph, Will Geer, Jeff Corey, Richard Anderson, Murray Hamilton, Wesley Addy, Karl Swenson



La película comienza formando planos aberrantes: Arthur Hamilton, un empresario de mediana edad, se pasea por una estación de aspecto irreal como buscando algo, antes de subir su tren, recibe una dirección escrita en un papel de manos de un extraño. Después asistiremos a la aburrida cotidianeidad de su vida: hombre de éxito en los negocios, casado, con hijos... su existencia anodina se divide entre el trabajo, el tedio sexual y la frustración de los sueños de juventud.






Pero desde hace unos días recibe extrañas llamadas de teléfono de un amigo muerto que le asegura que sigue viviendo, mucho mejor que antes, y que él puede tener la misma oportunidad de renacer si se dirige a la dirección que le ha sido entregada... Hamilton cede a la curiosidad y se dirige al sitio señalado, dando pie a un extraño viaje entre lugares de lo más variopinto (una tintorería, un matadero) plagado de peculiares y misteriosos personajes que le van guiando a su destino: una corporación secreta que ofrece la posibilidad de cambiar el aspecto físico y la vida de los clientes que aceptan su propuesta. Son capaces de organizar la muerte y entierro del cliente encontrando un cadáver de similares características de cara a su entorno social y familiar y preparar una vida totalmente nueva para él. Como siempre, no todo es lo que parece, y hay algunas “cláusulas” que la empresa no acaba de explicar…
Así es como el aburrido Arthur Hamilton se convierte en un bohemio pintor…





Extraordinario thriller psicológico con ribetes de ciencia ficción y tono realista. Técnicamente es un film sobresaliente, con una gran dirección de Frankenheimer (El hombre de alcatraz, el mensajero del miedo, el tren).
Innovadores movimientos de cámara con infinidad de planos.
La banda sonora de mano del gran, Jerry Goldsmith (Alien, star trek,la profecía,la fuga de Logan) que ya desde los créditos iniciales nos anuncia con sus notas perturbadoras lo que puede estar por venir.
Rock Hudson, que consigue una de las mejores interpretaciones de su carrera, hasta los siempre elogiables Will Geer ( A sangre fría -1967, Las aventuras de Jeremiah Johnson)o Jeff Corey (pequeño gran hombre, Dos hombres y un destino) que aquí tienen breves pero significativos papeles que ambos bordan. Y John Randolph (Serpico, El día de los tramposos, King Kong-1976) que, en mi modestísima opinión, nos convence como pocos interpretando su papel.
Esta película se adelantó a su tiempo en muchas cosas. Su concepción de la intriga y del terror, la forma de estar realiza totalmente opuesta a los grandes directores de Hollywood



Curiosidades:
Cuando se estrenó la película en España se cortó o aligeró la secuencia de la fiesta-orgía de las uvas (por cuestiones de censura, como no). Y al fin y al cabo que salen un par de culos y tetas, en fin Spain is different

La casa en la que empieza su nueva vida Rock Hudson era la verdadera casa
de John Frankenheimer, el director.


La película es absolutamente fascinante (nunca me imaginé a Rod Hudson ahí); recoge todos los sueños, anhelos y frustraciones del hombre moderno y los plasma en un ambiente irreal, a veces satírico y subversivo, en última instancia aterrador y con ciertos toques rayando en la psicodélia.
De verdad que os la recomiendo a todos. Especialmente a Funderburke

1 comentario:

  1. Hola solete, me encanta el blog... es diferente... he descubierto muchas cosas interesantes... creo que voy a buscar alguna de las pelis que indicas porque me parecen muy interesantes, de veras. Un besote enorme.

    ResponderEliminar