jueves, 16 de junio de 2011

Harakiri (1962)

¿Cómo pueden aquellos que nunca pidieron para comida y abrigo comprender su miseria?



Siglo XVII, Japón feudal en el año 1630. El clan de Geishu ha caído y sus 12.000 guerreros con él, situación que conduce a muchos de ellos a la miseria y a pedir limosna al Castillo de Iyi con el pretexto de querer hacer el ritual del harakiri. Pero habrá un hombre cuya historia nunca olvidarán en ese castillo.
En ese siglo y debido a la fuerte crisis había muchos ronin, samurái sin amo o señor al que servir convirtiéndose en víctimas y esclavos de sus propias reglas.

Un ronin que acude a un clan pidiendo permiso para cometer allí Seppuku, hay que advertir una diferencia entre Seppuku y Harakiri, Seppuku es un ritual llevado a cabo dentro de un clan donde el samurai se corta el vientre con su katana y luego es decapitado por un miembro de dicho clan, y Harakiri no necesariamente se practica dentro de un clan y el samurai se quita la vida el solo cortándose el vientre. Pero este ronin tiene la esperanza de que no le permitan hacerlo y le den algo de dinero dejándole marchar, lo que es una humillación para un samurái, ha ido a dar con un clan en que prevalece la disciplina férrea. Tras contar su historia el clan le obliga a practicar Seppuku aunque él al darse cuenta de que de verdad lo va a tener que hacer intenta evitarlo, pero el clan en un gesto de absoluta inmoralidad le fuerza a llevarlo a cabo.

Hanshiro Tsugumo interpretado por Tatsuya Nakadai, acude al mismo clan que el anterior ronin y pide lo mismo al líder, entonces éste le relata la historia del anterior para que así desista de su idea, pero la historia da un giro cuando Tsugumo una vez en el tatami y con el clan completamente preparado para el ritual, pide contar el una historia antes de quitarse la vida, la historia es sobre el anterior ronin, su hijo.








Kobayashi nos muestra una vez más a un hombre enfrentado que no se resigna, (como ya lo hizo en la trilogía “La Condición Humana”) al sistema de los clanes samurái y haciendo una dura crítica a su código mostrándonoslo casi como un código amoral, el guión de esta película es sublime, a cargo de Shinobu Hashimoto habitual de Kurosawa. Aquí se pone en tela de juicio el verdadero significado del honor poniendo en contrapunto el honor de los samurái y el honor de un hombre por salvar a su familia de la pobreza.
Harakiri es aparte de una autentica lección de cine una lección moral.







Haciendo juegos malabares con el tiempo narrativo y utilizando un extenso surtido de flashbacks que potencian la intensidad de la película a la vez que nos muestra unos encuadres de precisión prodigiosa, destacando también el uso del blanco y negro que es distinguido sobre todo con el uso de los kimonos negros sobre la blanca arena del jardín.







Dirección de: Masaki Kobayashi en 1962

Guión
Shinobu Hashimoto
Yasuhiko Takiguchi

Reparto
Tatsuya Nakadai.... Hanshiro Tsugumo (Ran, Kagemusha: la sombra del guerrero)
Rentaro Mikuni.... Kageyu Saito
Shima Iwashita.... Miho Tsugumo
Akira Ishihama.... Motome Chijiiwa
rest of cast listed alphabetically
Shichisaburo Amatsu.... Retainer
Yoshio Aoki.... Umenosuke Kawabe
Jo Azumi.... Ichiro Shimmen
Hisashi Igawa.... Retainer
Yoshio Inaba.... Jinai Chijiiwa
Akiji Kobayashi (as Shôji Kobayashi)
Masao Mishima.... Tango Inaba
Ichirô Nakaya.... Hayato Yazaki
Kei Sato.... Masakazu
Ryo Takeuchi.... Retainer
Tetsuro Tamba.... Hikokuro Omodaka



El frío acero es lo último que sientes y mientras cada centímetro va penetrando tú carne como si de una película de cine mudo se tratase pasan a cámara rápida los momentos más significativos de tu vida, hasta que todo se tiñe de rojo, es cuando las sombras se acercan a ti: el pasado está tratando de decirte algo.

Sea como fuere es una película que no te dejará indiferente.

viernes, 10 de junio de 2011

Dear Wendy (Querida Wendy)

Siempre soñé que si alguien tenía que causarme esa herida definitiva, serías tú.




Bien, querida Wendy, en esta misma época del año te compré en la juguetería, y ahora llegó la hora de decirte adiós. Te hecho de menos, y lo que va a pasar hubiera tenido más sentido si hubieras estado aquí a mi lado, pero así son las cosas, y por mucho que queramos, no todo puede ser Dandy. Eternamente tuyo Dick Dandelion.
Te diré algo más Wendy. Ahora voy a salir, y temo las balas de esas armas. Es irónico, porque si fueran las tuyas las aceptaría con alegría. Siempre soñé que si alguien tenía que causarme esa herida definitiva, serías tú. La que hacía que me sintiera fuerte. Temo a las otras balas, pero no las tuyas Wendy. Ha llegado el momento de AMAR.









Así empieza en voz en off de Dick, con lo que es una carta de amor a su pistola Wendy.

Dick (Jamie Bell), compra lo que él piensa que es un arma de juguete para un regalo que se ha visto obligado a hacer. Su compañero de trabajo le dice que la pistola es real, y su vida resurge con dos disparos, empieza a estudiar las armas en su tiempo libre. Más tarde recluta a varios jóvenes marginados: A una chica Susan (Alison Pill), un niño en muletas Huey y su hermano menor, Freddie (interpretados por Michael Angarano y Chris Owen), todos están marginados por una causa u otra.

Dick les enseña su particular filosofía acerca de las armas y el pacifismo.
Se reúnen en una mina abandonada para practicar y estudiar. Se hacen llamar los Dandys.
Un Dandy, ha de vestir de forma elegante y llevar siempre su arma encima, eso le da seguridad sin tener que usarla.
A nivel personal, cada uno descubre una gradual transformación en sus vidas a partir de la seguridad que les ofrece el hecho de poseer una pistola a la que además personalizan dándole nombres propios.
Pero todo se tambalea cuando Sebastián (Danso Gordon) el nieto de la niñera de Dick se une al grupo después de haber sido puesto en libertad condicional por un delito relacionado con las armas.





Los Dandys tienen varias peculiaridades y reglas intrínsecas.

-Un Dandy no puede esgrimir su arma en público, si no que gana confianza en sí mismo, simplemente sabiendo que lleva un arma oculta.

-A modo de símbolo de pertenencia, cultivan un tartamudeo en honor al personaje de retorno a Brideshead Anthony Blanche, que también adopta un tartamudeo deliberado).

- Se niegan a decir la palabra 'matar' y en su lugar se refieren a ella como "amor".

-Los Dandys, se visten con ropas de colores desvaídos y anticuados, incluyendo chalecos, chaquetas largas y sombreros.

-Un Dandy no debe de disparar el arma de otro Dandy.





Con guión de Lars Von Traer (Dogville, Manderlay), padrino del dogma y dirigida por Thomas Vinterberg en 2005 (All About Love) es lo bastante sugestiva como para captar el interés y el inteligente desarrollo de los acontecimientos como si de una mezcla de muchas cosas se tratara, logrando así una especie de western juvenil a lo grupo Salvaje de sam Pechinpack, sin olvidar la perfecta interpretación de Bill Pullman como el inquietante policía Krugsby.




La película cuenta con varios temas de la banda 1960 de pop-rock The Zombies, incluida "She's Not There (excelente canción, siempre me gustó).

Al igual que el movimiento Dandy tiene sus normas el movimiento Dogma también las tiene:

El voto de Castidad
-Juro que me someteré a las reglas siguientes, establecidas y confirmadas por:
-El rodaje debe realizarse en exteriores. Accesorios y decorados no pueden ser introducidos (si un accesorio en concreto es necesario para la historia, será preciso elegir uno de los exteriores en los que se encuentre este accesorio).
-El sonido no debe ser producido separado de las imágenes y viceversa. (No se puede utilizar música, salvo si está presente en la escena en la que se rueda).
-La cámara debe sostenerse en la mano. Cualquier movimiento -o inmovilidad- conseguido con la mano están autorizados.
-La película tiene que ser en color. La iluminación especial no es aceptada. (Si hay poca luz, la escena debe ser cortada, o bien se puede montar sólo una luz sobre la cámara).
-Los trucajes y filtros están prohibidos.
-La película no debe contener ninguna acción superficial. (Muertos, armas, etc., en ningún caso).
-Los cambios temporales y geográficos están prohibidos. (Es decir, que la película sucede aquí y ahora).
-Las películas de género no son válidas.
-El formato de la película debe ser en 35 mm.
-El director no debe aparecer en los créditos.



Una recomendación:
Si piensas que a la/s persona/s con quien la vayas a ver no les va a gustar, hazlo sólo, que no te pase lo que me pasó a mi cuando quise compartir tan agradable descubrimiento con algún amigo y como no les interesaba a parte de hablar y molestar no hicieron otra cosa. Os quiero mucho, pero la próxima vez os echo.
La culpa la tengo yo por darle margaritas, digo palomitas……. En fin que cuando se fueron me la volví a poner para disfrutar en solitario.





Querida Wendy, escribo esta carta para contarte la historia de los dos tal y como la viví. Nunca tuve el valor de decírtelo cara a cara cuando estábamos juntos, tal vez todo hubiera sido de otra manera si lo hubiera hecho... tal vez las cosas no tendrían que acabar así.

viernes, 3 de junio de 2011

El violín rojo

¿Qué haces cuando la cosa que mas quieres simplemente llega?





Charles Morritz (Jackson) llega a la casa de subastas Duval en Montreal para ser testigo de la venta del famoso “Violín Rojo”. A lo largo de la película, vemos a las distintas partes que compiten por el violín rojo y que representan a las diferentes épocas donde tan afamado violín ha dejado huella. Eso nos muestra un flashback con los acontecimientos que se sucedieron hasta concluir en la subasta.



Cada historia está narrada en el idioma original.
Dirigida by François Girard en 1998

Para decargar la película

El Violín rojo




1681 Cremona italiano



Siglo XVII Italia Anna es la esposa embarazada del maestro luthier Nicolo Bussotti. Mientras ella está preocupada por saber si su hijo nacerá sano y salvo su esposo está construyendo lo que será su violín más perfecto para que lo herede su hijo nonato.
Ella consulta a una vidente para saber que le deparará el destino a su hijo. Cesta, le echa las cartas, Anna elige cinco, la primera carta (La Luna) que significa larga vida, pero lo que no saben es que en realidad es del futuro del violín rojo del que estamos hablando, de su largo viaje a través del tiempo.






1793 Viena Alemán y francés



La segunda carta (El ahorcado) significa la enfermedad y el sufrimiento de aquellos que están a su alrededor.


Un siglo más tarde, el violín está en la posesión de una orden de monjes austriacos que acogen a los huérfanos en su monasterio. En el orfanato, el violín está bajo la posesión de Kaspar Weiss (Koncz) un joven pero brillante prodigio del violín. El instructor de violín, Poussin (Bideau), llega para evaluar talento del muchacho y adopta al niño para promover su desarrollo.





1890 Oxford Inglés y latín




La tercera carta (El diablo), Traiciones inesperadas, sólo los instintos dominan el alma. El egoísmo esta en su máxima expresión.

Frederick Pope (Flemyng) se encuentra con una acampada gitana en su propio patio trasero, y escucha a una mujer tocar virtuosamente. Los gitanos se apresuran a salir de inmediato, pero Frederick tiene una idea diferente, quiere poseer el violín, y ofrece alojamiento a los gitanos para asistir a uno de sus conciertos.







1960 Shanghai chino




Cesca predice la cuarta carta (Justicia) significa tiempos difíciles por delante, un juicio y la persecución.

Con el Partido Comunista Chino en el poder durante la Revolución Cultural, todos los elementos considerados no aptos (o "extranjeros") a la ideología de Mao Zedong se están quemando. Uno de estos artículos incluye un violín propiedad de Chou Yan (Liu), un profesor de música.




1997 Montréal Inglés y francés




La última carta (La muerte) no predice la muerte, debido a la posición (la tarjeta está al revés), significa renacimiento.

Morritz un tasador experto (Samuel L. Jackson) reconoce el violín, descubre los secretos de sus orígenes desentraña los misterios del violín por eso cree que es el mecedor de poseer tal joya, a pesar de que en la sala se encuentren los herederos de todas las épocas.





Su historia es contada en cinco historias ambientadas en diferentes lugares del mundo-Cremona, Viena, Oxford, Shangai y Montreal. Estas historias se cuentan en orden cronológico en más de tres siglos, a excepción de las historias de Cremona y de Montreal, que se entrelazan con las demás.

Cada segmento de la historia está narrada y ambientada con todo lujo de detalles. Y así el luthier que era un artista, no de la música, sino de la vida, derrama su dolor por la pérdida de su creación más hermosa, ya que ahora que no tiene heredero llevará su herencia genética, su propia inmortalidad a través de su arte y de todos los dueños que sucumben al poder de su creación.
Para sus propietarios, el violín causa odio, traición, amor y sacrificio.


El tema de la película también tiene cierta semejanza con la novela, The Lost Stradivarius, de John Meade Falkner, una historia de fantasmas victoriana sobre un violín perdido y encontrado que resulta ser investido con el poder oculto.

El cartel de la película se inspiró en foto de Man Ray, el Violon d'Ingres.



La película recibió un Oscar a la Mejor Música Original (John Corigliano), 8 premios Genie, 9 premios Jutra, un premio Golden Reel (para la edición de sonido), y el Premio Mejor Contribución Artística en el Cine Internacional de Tokio Festival


Reparto

Cremona

Carlo Cecchi – Nicolo Bussotti
Irene Grazioli – Anna Rudolfi Bussotti
Anita Laurenzi – Cesca
Samuele Amighetti – Boy


Vienna

Christoph Koncz – Kaspar Weiss
Jean-Luc Bideau – Georges Poussin
Arthur Denberg – Prince Mansfeld

Oxford

Jason Flemyng – Frederick Pope
Greta Scacchi – Victoria Byrd
Eva Marie Bryer – Sara
Joshua Bell – Orchestra member: First violin (cameo)


Shanghai

Sylvia Chang – Xiang Pei
Hong Tao – Comrade Chan Gong
Liu Zifeng – Chou Yuan

Montreal

Samuel L. Jackson – Charles Morritz
Colm Feore – Auctioneer
Monique Mercure – Madame Leroux
Don McKellar – Evan Williams
Ireneusz Bogajewicz – Ruselsky
Julian Richings - Nicolas Olsberg
Marvin Mill – Limousine Driver
Sandra Oh – Madame Ming, companion of Chinese son who was trying to win the auction of the red violin

Directed by François Girard

Produced by Niv Fichman

Written by Don McKellar
François Girard